Proyecto de biblioteca

La biblioteca del IES Alfonso VIII, además de biblioteca histórica, lo cual le otorga un valor especial como centro de documentación, es fundamentalmente una biblioteca escolar, por lo que el conjunto de sus recursos únicamente adquiere su verdadero sentido cuando se convierte en estímulo para generar procesos lectores.

La biblioteca ha de convertirse paulatinamente en un centro de recursos indispensable para los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita dar respuesta a las nuevas necesidades que la sociedad de la información hace evidentes. La biblioteca escolar es el recurso fundamental para desarrollar proyectos o programas del centro (bien articulados desde la biblioteca o con su colaboración) destinados a garantizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

El papel de la biblioteca es fundamental en la selección de los materiales disponibles, la propuesta de itinerarios lectores, la creación de ambientes favorables para la lectura, la integración de las fuentes de información y de las tecnologías de la comunicación, el diseño y realización de actividades de fomento de la lectura bien fundamentadas, coherentes y sistematizadas. También lo es en lo que afecta a la necesaria implicación de las familias en las tareas de formar lectores competentes que incorporen la lectura como actividad placentera en su vida cotidiana.

Las posibilidades de actividades son muy amplias y diversas, y en nuestro caso se estructuran en dos bloques: el “Proyecto Book”, de fomento de la lectura en Primer Ciclo, y las actividades de animación a la lectura que iremos poniendo en marcha progresivamente.

 diez-razones-para-leer

Anuncios