Acerca de este blog

Ventana a las palabras nace con el propósito de ser un medio de animación y promoción de la lectura, así como el vehículo para dar a conocer las actividades llevadas a cabo en el Instituto Alfonso VIII, y en particular por su biblioteca, en torno a los libros y a la creación.

Queremos que sea un espacio dinámico, participativo y abierto a toda la comunidad educativa, con el fin de potenciar el papel de la biblioteca como elemento esencial del Proyecto Educativo del Centro.

El blog se ha organizado en las siguientes secciones fijas que irán actualizándose regularmente:

Nuestra biblioteca: en estas páginas ofrecemos información general y práctica sobre la biblioteca (algunas notas históricas, el tipo de fondos de los que dispone, su organización, los servicios que presta, la política de préstamos, sus normas y su horario).

Proyecto Book: es el espacio destinado a informar sobre este proyecto de animación a la lectura que lleva ya seis años desarrollándose en nuestro centro.

Actividades: es el espacio que destinamos a informar y dar visibilidad a las distintas actividades que llevemos a cabo (concursos, exposiciones, etc.).

Grandes momentos: en esta sección queremos presentar grandes obras de la literatura universal y señalar algunas claves que inviten a su lectura.

Poesía para llevar: es el espacio para difundir la poesía. Cada quince días seleccionaremos y publicaremos un poema junto con un breve comentario o reseña del autor, al mismo tiempo situaremos copias impresas del poema en un pequeño expositor de la biblioteca con el fin de ir creando el interés y el hábito de recogerlas.

Invitación a leer: es el espacio para recomendar lecturas, ya sea a través de reseñas de libros que os hayan gustado, mediante comentarios u opiniones autorizadas o incluyendo el comienzo de alguna obra. Incorporamos también una sección destinada al cómic o álbum ilustrado, un género en auge.

Espacio creativo: es el lugar reservado para compartir las creaciones literarias o artísticas de todo tipo, ya sean voluntarias o resultado de la participación en concursos o tareas de clase. Podéis enviar vuestras aportaciones al correo electrónico del blog.

Es noticia: es la sección destinada a seleccionar noticias interesantes del mundo de los libros y de la cultura en general.

Nuevas adquisiciones: es el espacio para presentar las últimas novedades recibidas en la biblioteca y para que los lectores propongan la adquisición de nuevos ejemplares.

Desde aquí os invitamos a asomaros a esta ventana y a pintar sus paisajes con vuestras palabras.

Terminamos esta bienvenida haciendo nuestras las palabras del gran Eduardo Galeano, quien nos ha inspirado el título de este blog:

002

Grabado de J. Borges en “Las palabras andantes”

“Los cuentos se cuentan en la noche, porque en la noche vive lo sagrado, y quien sabe contar cuenta sabiendo que el nombre es la cosa que el nombre nombra.” (Eduardo Galeano, “Ventana sobre la palabra (II)”, Las palabras andantes).

Contacto: biblioteca.ies.alfonso8@gmail.com

(Fuentes de las imágenes)


 

Anuncios