Moby Dick, la ballena blanca: exposición de trabajos

“Hay una ballena en el mar, blanca como un fantasma, y se me aparece. Se me aparece en las noches de invierno, cuando el cielo se agita como un enorme mar de olas grises y el viento arquea su espalda en torno a mi cuerpo…”. Así comienza Moby Dick en la adaptación de la editorial Vicens Vives, uno de los libros que los alumnos de 2º de ESO han leído este curso y a partir del cual han elaborado los estupendos trabajos que hemos expuesto en la biblioteca estas últimas semanas.

Los trabajos tienen la forma de lapbook, un recurso que cada vez se utiliza más en las escuelas y que no es otra cosa que una especie de tríptico o libro desplegable en el que la información se organiza de manera visual y creativa. Los lapbooks son producto de una pequeña investigación, ayudan a discriminar y sintetizar la información, a organizarla, a hacer acopio de todo tipo de imágenes, además de trabajar en equipo. En su interior aparecen bolsillos, sobres, desplegables, formas que se abren, imágenes, textos, etc.

Los lapbooks que han realizado los alumnos de 2º desarrollan diferentes temas relacionados con la lectura de Moby Dick: la caza de ballenas; el viaje del Pequod; el capitán Ahab; Moby Dick en el cine; simbolismo e interpretaciones del libro; referencias culturales, mitológicas y bíblicas; el autor, Herman Melville; la tripulación, etc. El esfuerzo e implicación de los alumnos salta a la vista al ver los estupendos trabajos que podéis ver más abajo.

Muy vistoso y llamativo ha sido también el cartel de la exposición. ¡Muchas gracias a Pedro Ureña!

Pero, además de los trabajos sobre Moby Dick, se han expuesto otras cosas:

  • Un libro de cromos realizado por los alumnos de 1º D a partir de la lectura de Simbad el marino.
  • Unos libritos-biombo con autorretratos alfabéticos.
  • Unos libritos reversibles en los que se recoge la explicación mítica y la explicación científica de algunos fenómenos naturales como el arcoíris, la lluvia, la aurora boreal, etc.
  • Unos libros muy originales en los que se explican las características de los héroes y su evolución desde el mundo clásico a los actuales superhéroes.

Para todos estos trabajos nos hemos inspirado en las magníficas ideas de Javier Caboblanco para animar a la lectura a través de la papiroflexia.

Os dejamos imágenes de todo ello.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s