Conferencia de Paloma Pedrero: Vida y obra de Antonio Buero Vallejo

palomaEl pasado 23 de febrero tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a la actriz y dramaturga Paloma Pedrero, quien impartió una conferencia sobre la vida y obra de Buero Vallejo. La actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura, tuvo lugar en el salón de actos de nuestro centro y estaba destinada a los alumnos de Bachillerato, quienes previamente habían leído y trabajado dos de las obras más representativas de Buero, Historia de una escalera y La Fundación, así como la obra de P. Pedrero titulada El secuestro (Caídos del cielo 2), estrenada en octubre de 2009 bajo la dirección la propia autora.

Paloma Pedrero nos proporcionó algunas claves para comprender la obra de Buero Vallejo, de quien fue amiga personal, y para entender la labor del dramaturgo y el veneno que para ella supone el teatro. Mezcló reflexiones, vivencias personales y anécdotas sobre el mundo del teatro, tanto en su faceta de espectadora, como de dramaturga y directora.

Compartió con nosotros sus impresiones en su día a día como directora de la ONG “Caídos del cielo”, dedicada a la reinserción de personas sin techo a través del teatro. El teatro, según nos dijo P. Pedrero, tiene una enorme capacidad para sanar y curar, y el trabajar con personas que están en situación de exclusión social le enseñaba cada día que los sentimientos humanos son los mismos para todas las personas, independientemente de razas y fronteras.

Para P. Pedrero, el autor dramático habla de lo que ve, pero siempre pasado por el tamiz de lo personal, sin el cual la obra quedaría falta de emoción. Un dramaturgo necesita tener una gran capacidad de empatía, de sentir al otro, sin ella es imposible dedicarse al teatro. Buero Vallejo la tenía, como también tenía un alto concepto de los seres humanos y la capacidad de transformar el dolor en belleza.

img_2701

Paloma Pedrero nos habló de la necesidad del esfuerzo en cualquier faceta de la vida. Nos aconsejó vivamente que no pasásemos de puntillas por las cosas y que trabajásemos por encontrar nuestro lugar en el mundo, como Buero Vallejo, que fue alguien interesado por la vida y por el teatro hasta el final, y como ella misma, para quien desde los quince años el teatro es su pasión.

Paloma Pedrero terminó su charla recordando las palabras de Lope de Vega al hablar del teatro: “Dos actores, cuatro tablas y una pasión”. Para P. Pedrero el teatro es un veneno que nos sacude y nos mueve a no vivir anestesiados, y para el que solo hace falta un grupo de personas. El teatro, por tanto, como arte social y grupal.

Tras la charla y después de responder a las preguntas, Paloma Pedrero firmó en el libro de visitas del centro y atendió a las preguntas que le plantearon un grupo de alumnas de Literatura Universal para elaborar la entrevista que próximamente podréis leer en el siguiente enlace: Entrevista a Paloma Pedrero.

Muchísimas gracias, Paloma, por tu amabilidad, cercanía y sabias palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s