Encuentro con el escritor Emilio Pascual

descargaEl pasado viernes día 11 de noviembre,  algunos alumnos de 2º de ESO estuvimos en un encuentro con el escritor Emilio Pascual, autor de Días de Reyes Magos. Este acto se celebró en el Ars Natura, ahora llamado Museo Paleontológico. Antes de que el autor apareciese, dieron unos premios de cuentos y dibujos. Cuando el escritor apareció, el ambiente estaba muy cargado, ya que éramos muchos y estábamos cansados del acto anterior, que no tenía relación con lo que habíamos ido a ver (yo creía que nos habíamos equivocado de sitio). Cuando el acto empezó, pudimos ponernos en las primeras filas, porque los niños de los colegios se fueron (fue todo un privilegio poder sentarnos delante). El autor comenzó el acto con mucho entusiasmo. Una señora nos hizo un breve resumen de la obra y nos dio su positivo punto de vista. Después comenzó la serie de preguntas por orden de institutos, que el autor respondió con mucha energía, tanto que el cámara se cansó de seguirlo, cosa que Emilio Pascual le agradeció al final del encuentro. Comenzó preguntando nuestro instituto, después preguntó alguien de otro instituto que si el libro estaba basado en hechos reales o imaginarios. Él respondió que todo estaba basado en hechos reales, ya que lo imaginario también es real. Luego seguimos haciendo preguntas hasta que se acabó el tiempo.

Al final, cuando todo el mundo se fue, nos quedamos unos pocos de nuestro instituto y nos firmó algunos autógrafos. Un ejemplar de Días de Reyes Magos que pertenecía a la biblioteca del instituto nos lo dedicó y firmó.

¡Fue un encuentro extraordinario!

(Paula Ortega y Marta Valeriano)

libro

En esta charla Don Emilio nos comentó un poco por qué había escrito este libro y nos estuvo diciendo que todo lo que hay en el libro “Días de Reyes Magos” es la mismísima realidad. Este libro se lo dedicó a su hijo, que él tanto quiere. Emilio puso mucho interés al hablarnos de su libro y también respondió muy bien y con mucha claridad a nuestras preguntas. A mí me agradó mucho la manera de hablar de Emilio Pascual y me llevé muy buen recuerdo de este encuentro con este gran autor. (Luis Francisco Navarro)

El autor del libro era enérgico para su edad, se paseó entre los pasillos de la sala y me resultó una persona muy cercana. Al final del encuentro, algunos compañeros tuvieron la suerte de que les firmara un marcapáginas y nos dedicó un libro para la biblioteca del Instituto. Me gustó mucho esta experiencia. (Marta Lagunas)

El pasado viernes 11 de noviembre tuve la suerte de conocer a Emilio Pascual, escritor de la novela “Días de Reyes Mayos”, en donde aprendí a ver los libros de una manera diferente. Personalmente, me quedé impactado con una frase que dijo Emilio Pascual: “Cada uno hace un libro diferente de un mismo libro”. Y, la verdad, me cambió la manera de leer los libros, haciendo que los sienta más, como si yo fuera el personaje. (Héctor Cantero)

El primero en preguntar fue un alumno de nuestro instituto, que tenía una lista con ocho preguntas muy largas y enrevesadas. El acto estuvo superchulo. (Alejandro López)

img_2581
Además, fue muy simpático y se notaba que estaba disfrutando con nosotros. Al final yo creo que acabó muerto de ir de un lado del salón a otro y el cámara también, porque tenía que grabar todos sus movimientos. (Jesús Javier Fernández)

Nos contó que escribió el libro fijándose en la realidad y no en los sueños ni imaginaciones y que tardó alrededor de tres meses en escribirlo. También nos contó quién era en realidad el verdadero autor de un libro, que no era el que lo escribía, sino que el que lo leía. (Fernando Guitiérrez)

Primero nos habló de lo que significa leer y nos dijo que cuando lees, el protagonista no es el del libro, el protagonista eres tú; y al mismo tiempo que leemos, estamos creando nuestro propio libro. Además, nos dijo que todo lo que imaginas siempre se basa en la realidad. Estoy muy de acuerdo con Emilio Pascual, porque leer es otro mundo, es nuestro propio mundo; un mundo que imaginamos y creamos, y a la vez lo podemos disfrutar y vivir en él. El discurso de Emilio Pascual me llegó al corazón, me encantó su forma de sentir las cosas y su forma de expresarse. (Daniel Hernández Page)

Tras los premios, presentaron al autor, Emilio Pascual, una persona muy agradable y cercana, la cual respondió a todas las preguntas sugeridas por los alumnos. De él me quedo con esta frase: “El protagonista del libro es la persona que lo lee”. (…) Me dio un poco de rabia porque la gran oportunidad de conocer a un autor de un libro que me ha gustado fue fastidiada por la masificación de personas, algunas de las cuales no dejaban escuchar al autor. Pero, en general, fue una experiencia agradable que me gustaría repetir. (Irene Cabero Martínez)

El autor me pareció bastante simpático y se mostraba muy interesado en las preguntas que le realizábamos. Respondía de inmediato a las preguntas con toques de humor para que no nos resultase demasiado tedioso y nos fuese más amena la charla. (Elena González)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s