“Aquí viven leones”, de Fernando Savater

EC926186El escritor y periodista Jesús Marchamalo nos sugiere la lectura de Aquí viven leones, el último libro de Fernando Savater.

Este libro es un recorrido por los paisajes, las casas y las ventanas de ocho escritores a los que nos acercamos desde los lugares en los que vivieron o en los que ambientaron sus obras.

El título hace referencia a la frase en latín “Hic sunt leones”, que se ponía en los mapas antiguos sobre las zonas inexploradas, desérticas o boscosas, donde en el fondo se desconocía lo que realmente había. De la misma forma, el libro viene a sugerirnos que en la ciudad donde vivimos, escondidos entre nosotros habitan esos leones (o dracones) de la escritura y del pensamiento. Los ocho leones a los que nos lleva el libro son: Shakespeare, Valle-Inclán, Poe, Agatha Christie, Leopardi, Flaubert, Alfonso Reyes y Stefan Zweig.

Aquí viven leones es un libro a medias entre la biografía y la guía de viajes, un libro de entusiasmo literario y de elogio de la literatura, una propuesta de que se puede viajar de otro modo, imaginando lo que veían los escritores mientras creaban o buscando esos lugares donde vivieron o ambientaron sus obras.

El propio Fernando Savater declara que el propósito de este libro es hacer atractivos e interesantes a los escritores para que, especialmente, los jóvenes lectores que están comenzando a leerlos los sientan más próximos. Se trata de acercar a los lectores más jóvenes a la aventura de la creación literaria, una aventura vital que nos implica.

Aquí viven leones está cuidadosamente editado. El texto aparece acompañado de bellas fotografías, mapas y originales ilustraciones. Fernando Savater firma el libro junto a su mujer, Sara Torres, recientemente fallecida, quien ideó toda la parte gráfica del libro.

(Fuente: “La estación azul”, RNE 24-enero-2016)

(Mas info)

“Hic sunt leones”

“Hic sunt dracones”

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Invitación a leer, Opinión autorizada y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s