“Cervantes: La ensoñación del genio”. Una curiosa biografía de Cervantes que combina el cómic y el teatro

1447663525729Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y el cómic también lo recuerda con la biografía que ha dibujado Gol (Miguel Gómez Andrea). Este dramaturgo, guionista y dibujante nos ofrece una original biografía del autor del Quijote en la que recrea algunos pasajes importantes de su vida en forma de cuadros teatrales.

Gol afirma que no se trata de una biografía al uso, sino más bien de una novela gráfica en la que se muestra un compendio de emociones a través del cual quiere acercarnos a su personaje, Cervantes.

El dibujante ha dado un énfasis especial al proceso de creación del Quijote y a la relación ficticia entre Cervantes y sus personajes. Para Gol resulta mágico y extraño la forma en la que un autor acaba convirtiéndose en vehículo de sus personajes, como si ellos tuviesen vida propia y el autor se limitara a ser el cronista de sus vidas. El caso de Cervantes es paradigmático de este proceso por el que un personaje absorbe totalmente a su autor y llega incluso a identificarse con él.

Viñeta de “Cervantes La ensoñación del genio”

A Gol le interesa especialmente el Cervantes “hombre”, no el mito, y con esta novela gráfica intenta acercar al lector al Cervantes ser humano, lejos de mitificaciones y de lugares comunes. En realidad, es más lo que no se sabe de Cervantes que lo que conocemos; aparte de que escribió el Quijote, el gran público no conoce mucho más de Cervantes, sin embargo, contrastando datos puede dibujarse un perfil incompleto del autor, que el dibujante rellena con la imaginación y la especulación.

Lo más original de este cómic es su estructura teatral. Ello se debe a que el cómic es una adaptación de una obra teatral sobre Cervantes escrita por Gol, pero que nunca llegó a representarse. El cómic se divide en seis escenas teatrales, con unos intervalos en el corral de comedias:

“Rodrigo, el cirujano”: nos habla de su padre y de la relación que tuvo con él.

“Cautivo en Argel”: sobre sus cinco años de cautiverio en la capital de los piratas berberiscos.

Páginas de “Cervantes. La ensoñación del genio”

“Los hidalgos de Esquivias”: Esquivias es el pueblo donde se casó con Catalina de Salazar y Palacios, en el que Cervantes no aguantó mucho.

“La Cueva de Medrano”: su cautiverio por deudas con el fisco y el comienzo de la escritura del Quijote.

“Las Cervantas”: Cervantes vivió con seis mujeres de su familia (su mujer, sus dos hermanas, su hija bastarda, su sobrina y una criada) en Valladolid . Este cuadro fabula sobre cómo pudo ser la vida de ese hombre conviviendo con tantas mujeres.

“La Segunda parte”: aquí Cervantes ya está mayor. Habla de los problemas con su editor y su encuentro con sus ya famosos personajes, Quijote y Sancho. ¿Qué le dirían a don Miguel?Viñeta de Cervantes. La ensoñación del genio

Cervantes: La ensoñación del genio no es solo un cómic para conocer a Cervantes, sino también para disfrutar de la lengua. Gol utiliza un castellano con ecos que recuerdan al castellano del Siglo de Oro, lo cual ayuda al lector a sentirse más identificado con el sentir de aquella época.

1447663523787

Páginas de “Cervantes: La ensoñación del genio”

Cervantes en la cárcel donde escribió el “Quijote”

                                                          En cuanto a la parte técnica, destaca el uso de diferentes colores en cada uno de los episodios con el fin de transmitir una emoción y de crear una atmósfera.

Para Gol la creación de este cómic ha supuesto todo un reto y un gran experimento. Para sus lectores es una buena manera de acercarse a nuestro escritor más universal y a imaginar cómo pudo ser la génesis del Quijote.

(Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20151116/original-biografia-cervantes-mezcla-comic-teatro/1254001.shtml)

comic quijote2

En lo que respecta al Quijote, existen numerosas adaptaciones al cómic. Las primeras que se conservan datan de los años 40. Grandes autores del cómic español han realizado adaptaciones muy interesantes, aunque casi siempre dirigidas al público infantil, lo cual solía desvirtuar la obra de Cervantes. Si queréis saber más sobre el tema, os recomendamos el artículo escrito por Antonio Martín en Tebeosfera:

 http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/CLIJ/LosComics/deElQuijote.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Invitación a leer, Libros para leer y mirar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s